EL FESTIVAL CompARTE Y LA SOLIDARIDAD.
Julio del 2016.
Compañeroas de la Sexta:
Artistas de los 5 continentes:
Magisterio en Resistencia:
Artistas de los 5 continentes:
Magisterio en Resistencia:
Como ya saben, hemos decidido suspender
nuestra participación en el festival CompArte. Claro que,
para quien sabe leer con atención, no dijimos que se suspende el
festival. Simplemente lo que hicimos es señalar que nosotras,
nosotros, zapatistas, no vamos a poder compartir. Y por eso, si
alguien pensaba en eso y lo mismo le lleva a no participar, pues
decíamos que nos disculpen porque lo sabemos que hizo su gasto.
A las Artes nadie debe de darles órdenes. Si hay un sinónimo
de libertad, tal vez el último reducto de humanidad en situaciones
límite, son las artes. Nosotros, nosotras, zapatistas, no
podemos, ni debemos, ni se nos ha cruzado siquiera por la mente, que
les digamos a l@s trabajador@s del arte y la cultura cuándo deben
crear o cuando no. O, peor aún, imponerles un tema y reeditar,
ahora con la coartada de los pueblos originarios en rebeldía,
“revoluciones culturales”, “realismos” y demás
arbitrariedades que lo único que esconden es un comisario y policía
que determina cuál es “buen arte” y cuál no.
No hermanas, hermanos
y hermanoas artistas. Para nosotras, nosotros,
zapatistas, las artes son una esperanza de humanidad, no una célula
militante. Pensamos sí, que es en los momentos más difíciles,
cuando es más la desilusión y la impotencia, que las Artes son las
únicas capaces de celebrar la humanidad.
Para nosotras, nosotros, zapatistas,
ustedes, junto con l@s científic@s, son tan importantes que no
imaginamos mañana alguno sin su quehacer.
Pero eso ya será tema de alguna carta
posterior.
Lo que ahora queremos es cumplir un
debe con ustedes. Porque desde el 15 de junio del 2016, fecha
final para registro, teníamos preparado un informe para comunicarles
cómo estaba lo del Festival de CompArte. Desgraciadamente,
la situación nacional se fue tensando (debido a la irresponsabilidad
del niño con la caja de cerillos que despacha en la SEP) y lo fuimos
posponiendo hasta que se llegó a la decisión que ya les hemos
trasmitido.
Como quiera, es bueno que sepan cómo
iba el CompArte. Aquí en forma sintética:
Se registraron 1127 artistas nacionales
y 318 de otros países.
Los artistas nacionales son originarios
de:
Aguascalientes
Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Colima Coahuila Ciudad de México (Ex DF) Durango Estado de México Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Michoacán |
Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas |
L@s Artistas de otros países son
originarios de:
EUROPA
Alemania Bélgica Dinamarca Escocia Eslovenia Estado español Finlandia Francia Grecia Holanda Inglaterra Irlanda Italia Noruega Portugal Rusia Suiza
AMÉRICA
Argentina Brasil Canadá Chile Colombia Costa Rica Cuba |
Ecuador
El Salvador Estados Unidos Guatemala Honduras Nicaragua Perú Puerto Rico Trinidad y Tobago Uruguay Venezuela
ASIA
China Irán Japón Rusia Taiwan
ÁFRICA
Marruecos República de Togo Australia Nueva Zelanda |
El artista participante de mayor edad
es un cantautor que anda rondando los 80 años, aunque aparenta
muchos menos (de nada, Oscar), cuyas canciones rescatando la cultura
popular y sus parodias musicales (que sólo son superadas por la
realidad) todavía suenan en las montañas zapatistas y, tal vez,
también en los lugares donde el magisterio resiste.
L@s artistas participantes de menor
edad son: un niño de 6 años, que baila son jarocho con el Colectivo
Altepee; el Coro de niños del Huitepec, cuyas edades van de los 3 a
los 11 años; una niña, de diez años, que toca el cajón de tapeo
con la Banda Mixanteña de Santa Cecilia: y una niña, de diez años,
que toca el piano.
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS A COMPARTIR:
ARTES ESCÉNICAS:
BAILE FLAMENCO
BAILE DE TANGO CIRCO CLOWN CUENTACUENTOS DANZA DANZA AÉREA DANZA CONTEMPORÁNEA DANZA FOLCLÓRICA LECTURA DE POESÍA |
LIMA-LAMA MAGIA MALABARES MARIONETAS PAYASOS PERFORMANCE TEATRO TEATRO DE SOMBRAS TEATRO SENSORIAL TÍTERES |
ARTES PLÁSTICAS (O VISUALES):
ALEBRIJES
ARQUITECTURA BORDADO CARICATURA POLÍTICA CARTONERÍA COLLAGE COMICS CUENTO GRÁFICO DIBUJO DISEÑO GRÁFICO ENCUADERNACIÓN ESCULTURA FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA EN 3D GRABADO |
GRAFITTI ILUSTRACIÓN INSTALACIÓN EFÍMERA INTERVENCIÓN DEL ESPACIO LAUDERÍA MÁSCARAS PINTURA PINTURA CORPORAL PINTURA DE MACETAS PINTURA MURAL SERIGRAFÍA STENCIL TATUAJES |
AUDIOVISUALES:
AUDIOCUENTOS
CINE DOCUMENTAL FOTOGRAFIA DIGITAL |
VIDEO VIDEO DOCUMENTAL VIDEO CLIP VIDEO ESCULTURA |
MÚSICA:
BANDAS DE
VIENTO
BEAT-BOX BLUES BOLERO BOSSANOVA CANCIÓN DE PROTESTA CHILENAS CUMBIA DUB ETNOROCK FUSIÓN GITANA HIP-HOP JAZZ MÚSICA AFRICANA MÚSICA DE CONCIERTO ARPA PIANO VIOLÍN TUBA FLAUTA |
GUITARRA
MÚSICA DE GAITALAÚD MÚSICA DE HANG DRUM MÚSICA DE HOMPAK MÚSICA DE ORGANILLO MÚSICA TRADICIONAL PUNK ÓPERA RAP REGGAE ROCKABILLI ROCK ALTERNATIVO SKA SON CUBANO SON JAROCHO SWING TROVA |
OTRAS ACTIVIDADES
TALLERES (DE CASI DE TODO LO QUE SE VA A PRESENTAR)
TALLERES (DE CASI DE TODO LO QUE SE VA A PRESENTAR)
¿Hay que hacer el CompArte?
Pues esa pregunta les toca responderla a ustedes. Y responder
también el cómo, cuándo, y los etcéteras de costumbre.
Pensamos que, si son capaces de maravillar al mundo con su quehacer,
bien podrían organizarse para celebrar la humanidad frente a la
máquina.
Nosotros, nosotras, zapatistas, hemos
suspendido (no cancelado) nuestra participación. Pensamos,
creemos, tenemos la esperanza que ya habrá días más limpios en que
podamos hacerlo. No sabemos, tal vez, cuando la fiesta del
cumpleañero, el Congreso Nacional Indígena. Pero no queremos
comprometernos porque qué tal que…
El CompArte Zapatista.
Pero, aprovechando que estamos en el
tema, les informamos también cómo iba a estar nuestra compartición
artística. Bueno, no mejor les contamos esto: el Comandante
Tacho nos dijo, palabras más, palabras menos, “Hay un compa que
hizo su canción, o sea que la hizo completa, o sea la letra y la
música. Y en su pueblo se hizo un grupo musical. Cuando
estaba la selección en el caracol de La Realidad o sea donde veíamos
todo lo de los pueblos y se iba seleccionando quienes van a Oventik,
lo escuché su canción que es el tema de la resistencia. Qué
va a ser, sup, ese compa apenas era pichito cuando nos alzamos en
1994 y explica la resistencia mejor que yo con su canción.
Hasta no sé si le aplaudo o saco el cuaderno para tomar apunte.
Ora sí que rozan mero al ras”. El Comandante Zebedeo nos
cuenta también: “un compa se me acercó y me dijo que pues está
cabrón la situación, que él creía que tal vez no se va a hacer
porque lo atacan mucho a los maestros. Pero que él está
contento porque, dijo, “yo no sabía que podía cantar, ahora ya sé
que sí puedo cantar y hasta hacer mis propias canciones donde
platico cómo es nuestro modo de ser zapatistas. Aunque no haya
el festival, estoy contento. Además, tal vez ahora no, pero de
repente otra vuelta sí”.
Y si ustedes, artistas, compas de la
Sexta, tratan de imaginarse cómo serían las participaciones
artísticas zapatistas, pues aquí les ponemos un video. Tal
vez otro día le ponemos más, o fotos, porque le batallamos para
esto del internet. El bailable es creado por un colectivo de la
Zona de Los Altos, en el Caracol de Oventik. No sabemos si se
dice bailable o coreografía, pero se llama resistencia y la música
es un mix de la rola de Mc Lokoter, “Esta tierra que me vio nacer”,
y una rola de ska del grupo español que se llama SKA-P, “El Vals
del Obrero”. El significado del bailable lo explica la
maestra de la ceremoña. El video fue producido por “Los
Tercios Compas” en una de las presentaciones para selección de
Oventik, hace ya más de dos meses (o sea que no suspendimos por no
estar preparados). Va pues. ¡aaaaaaaal brincolínnnnnnnn!
Bueno, ya que recuperamos el aliento,
les decimos, en el detalle posible, el apoyo material que, como señal
de solidaridad, respeto y admiración, vamos a entregar al magisterio
en resistencia en diversos puntos de Chiapas, México.
Pero primero…
Iban a participar artistas de
tojolabal, zoque, mame, chol, tzetal, tzotzil y mestizo de los 5
caracoles, así como escuchas y oyentes de las bases de apoyo
zapatistas.
Del Caracol de Roberto Barrios (zona
norte de Chiapas): 254 artistas y 80 escuchas-videntes.
Del Caracol de La Realidad (zona Selva
Fronteriza): 221 artistas y 179 escuchas-videntes.
Del Caracol de La Garrucha (zona Selva
Tzeltal): 311 artistas y 99 escuchas-videntes.
Del Caracol de Morelia (zona Tzotz
Choj): 276 artistas y 88 escuchas-videntes.
Del Caracol de Oventik (zona Los Altos
de Chiapas): 757 artistas y 1120 escuchas-videntes.
En total: 1819 artistas y 1566
escuchas-videntes. Total por todo: 3385 hombres, mujeres, niños
y ancianos bases de apoyo zapatistas.
La Alimentación como arte de la
resistencia.
Los recursos para los artistas
zapatistas variaban según cada caracol, porque en algunos lados unas
cosas se consiguen más caras o más baratas. Pero el gasto
promedio en alimentación era de $12.08 pesos por artista zapatista
al día. Todo lo que se había juntado para nuestra
participación, contando los 5 caracoles, ascendía a la cantidad de
$ 290, 000.00 (doscientos noventa mil pesos monedad nacional).
Claro, antes de la próxima
devaluación… err, sí, perdón, nada de spoilers.
¿De dónde salió la paga? ¿Del
registro en el INE? ¿Del programa PROSPERA? ¿Del crimen
organizado o desorganizado – o sea el mal gobierno-? ¿De alguna
ONG? ¿De una potencia extranjera interesada en fomentar las
Artes para desestabilizar la “tranquilidad” en México? No,
compas, la paga salió del trabajo de colectivos de producción en
los pueblos, regiones y zonas, así como de los MAREZ y Juntas de
Buen Gobierno. O sea que es paga limpia, obtenida como la que
obtiene la inmensa mayoría del pueblo de México y del mundo: del
trabajo.
¿Es mucho o es poco?
Bueno, con eso el consumo promedio
DIARIO de alimentación de un artista zapatista, por ejemplo, de
Roberto Barrios, en los 7 días que iba a durar nuestra compartición
es de:
171 gramos de frijol
50 gramos de arroz.
21 mililitros de aceite.
0.02 de bolsa de sopa
20 gramos de azúcar.
8 gramos de sal
1.17 tostada.
50 gramos de arroz.
21 mililitros de aceite.
0.02 de bolsa de sopa
20 gramos de azúcar.
8 gramos de sal
1.17 tostada.
Bueno ¿y ahora qué se va a hacer con
eso?, ¿qué es lo que le van a donar al magisterio en resistencia?
La Solidaridad Zapatista.
Los compas se organizaron por caracol
para entregar el apoyo según lo siguiente:
El caracol de La Realidad va a entregar
al magisterio en resistencia lo siguiente:
570 kilos de frijol.
420 kilos de arroz.
350 kilos de azúcar.
15 litros de aceite.
21 kilos de jabón.
21 kilos de sal.
28 kilos de café.
1571 kilos de maíz no transgénico.
840 kilos de tostadas.
400 kilos de pinole.
5 tinas para cocinar.
5 cucharones.
5 ánforas.
4 cajitas de medicina.
420 kilos de arroz.
350 kilos de azúcar.
15 litros de aceite.
21 kilos de jabón.
21 kilos de sal.
28 kilos de café.
1571 kilos de maíz no transgénico.
840 kilos de tostadas.
400 kilos de pinole.
5 tinas para cocinar.
5 cucharones.
5 ánforas.
4 cajitas de medicina.
Una comisión del caracol de La
Realidad entregará esto al magisterio en resistencia en Comitán,
Chiapas, el día 9 de julio del 2016, a las… bueno, lo que tarden
en llegar.
El caracol de Roberto Barrios va a
entregar:
400 kilos de frijol.
250 kilos de arroz.
125 kilos de sopa.
24 kilos de sal.
24 litros aceite.
15 kilos de café.
10 kilos de jabón.
3 kilos de chile.
10 kilos de cebolla.
30 kilos de tomate.
50 kilos de azúcar.
320 kilos de pinole.
620 kilos tostadas.
1000 kilos de chayote, camote, yuca y plátano.
250 kilos de arroz.
125 kilos de sopa.
24 kilos de sal.
24 litros aceite.
15 kilos de café.
10 kilos de jabón.
3 kilos de chile.
10 kilos de cebolla.
30 kilos de tomate.
50 kilos de azúcar.
320 kilos de pinole.
620 kilos tostadas.
1000 kilos de chayote, camote, yuca y plátano.
Una comisión del caracol de Roberto
Barrios entregará esto al magisterio en resistencia en Playas de
Catazajá, Chiapas, el día 8 de julio del 2016. Ya fue una
comisión y ya se pusieron de acuerdo con los maestros ahí para la
entrega.
El caracol de La Garrucha va a
entregar:
300 kilos de frijol.
150 kilos de arroz.
150 kilos de azúcar.
20 kilos de café.
15 kilos de sal.
1 caja de jabón.
60 mil tostadas.
150 kilos de arroz.
150 kilos de azúcar.
20 kilos de café.
15 kilos de sal.
1 caja de jabón.
60 mil tostadas.
Una comisión del caracol de La
Garrucha entregará esto al magisterio en resistencia en San
Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 9 de julio del 2016.
El caracol de Morelia va a entregar:
1, 044 kilos de maíz no
transgénico.
500 kilos de frijol.
300 kilos de arroz.
250 kilos de azúcar.
25 kilos de sal.
1 caja de jabón.
25 kilos de café.
1 caja de aceite.
500 kilos de frijol.
300 kilos de arroz.
250 kilos de azúcar.
25 kilos de sal.
1 caja de jabón.
25 kilos de café.
1 caja de aceite.
El caracol de Oventik va a entregar.
114, 584 tostadas (unos 300 kilos)
1, 475 kilos de frijol.
672 kilos de azúcar.
456 bolsitas de sopa (unos 97 kilos)
206.5 kilos de arroz.
68 kilos de café.
5 kilos de pinole.
48.5 kilos de sal.
12.5 litro de aceite.
21 kilos de tomate.
10 kilos de cebolla.
165 kilos de verdura.
20 kilos de té.
1, 475 kilos de frijol.
672 kilos de azúcar.
456 bolsitas de sopa (unos 97 kilos)
206.5 kilos de arroz.
68 kilos de café.
5 kilos de pinole.
48.5 kilos de sal.
12.5 litro de aceite.
21 kilos de tomate.
10 kilos de cebolla.
165 kilos de verdura.
20 kilos de té.
Una comisión de los caracoles de
Morelia y Oventik entregará esto al magisterio en resistencia en
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el día 10 de julio del 2016. La
tostada no la vamos a entregar toda de un jalón porque es mucha y se
le va honguear. Mejor un tanto y ya luego otro tanto.
En total, los 5 caracoles entregarán
unas 10 toneladas de alimentos con valor aproximado de 290 mil pesos
mexicanos.
-*-
Pues así está, compas de la Sexta y
artistas y magisterio en resistencia.
Ahora bien, si nos preguntan a
nosotros, nosotras, zapatistas, qué pensamos de si será que vienen
o no vienen, pues claro les decimos: vengan. Chiapas es
hermoso. Y ahora es más bonito con la resistencia magisterial
floreciendo en los caminos, calles, carreteras y comunidades.
¿Se preguntan si, ya estando acá, se
pueden dar una vuelta a los caracoles? Pues claro que se
puede.
Pero eso sí, a la entrada les van a
preguntar “¿ya fueron a ver a los maestros en resistencia?”
Desde las montañas del Sureste
Mexicano.
Subcomandante Insurgente
Moisés. Subcomandante
Insurgente Galeano.
México, julio del 2016.
México, julio del 2016.
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